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Enroque de experiencias: la organización de los grados 1 y 2 en Facultad de Ingeniería

Primera parte: el Origen.

Cuentan los pasillos del Instituto de Ingeniería Eléctrica que antaño existía un cuerpo organizado de grados 1 y 2 del instituto, y que tenían participación y representación en diferentes reuniones. O más bien, nos lo contaron cuando empezamos a juntarnos, una mezcla extraña de alentarnos y advertirnos de nuestra ausencia de originalidad (algo así como un “been there, done that”).

En cualquier caso, entre el año 2016 y el 2017 surgieron en simultáneo reuniones de este tipo en tres institutos de la Facultad: Eléctrica, Matemática y Física. Los eléctricos querían discutir propuestas hacia la elección de director de instituto, en matemática se mudaban, y en física ya hacía un tiempo que se movían por distintos temas (i.e. delegación a la comisión de instituto, llamados, etc). Enterados de nuestra propia existencia múltiple, sólo era natural compartir problemas e inquietudes.

En septiembre de 2017 se realizó la primera Asamblea de Grados 1 y 2 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING). Actividad autoconvocada, difundida por un boca a boca pre-covid y listas de correos, la reunión motivó curiosidad y no pocas críticas, principalmente de quienes veían con recelo el surgimiento de una organización de este tipo.

El orden del día era sencillo: el objetivo principal era conocerse y trasladar algunos planteos sobre el Estatuto del Personal Docente (EPD). Al iniciar la reunión circularon fichas de afiliación de ADFI (1) junto a planillitas (muy old school) para dejar correos y contacto (instituto, grado, etc).

En esa primera instancia participaron unas 40 personas de varios institutos, un número auspiciante para algo que recién nacía.

Algunas de las resoluciones que se tomaron llegaron a ser tomadas por ADUR en su convención, algunas de las cuales vemos en el actual EPD (2). Había interés, y sobre todo, había necesidad de juntarse e intercambiar en un espacio propio.


Segunda parte: el Desarrollo.

El ánimo entre la juventud de la Facultad de Ingeniería era bueno. Nos habíamos juntado, nos estábamos conociendo, e íbamos caminando. El “haber logrado algo” suele ayudar en este sentido. El acompañamiento de nuestros compañeros, equipos de trabajo serios, una muy buena candidata y un vacío demasiado presente en la militancia permitieron que hubiera una grado 2 en el Consejo de la Facultad de Ingeniería por el orden docente (3), y otro compañero entrara como suplentes.

Además, había varios grados bajos en la directiva de ADFI, donde se impulsó el desarrollo de comisiones de trabajo permanentes, en particular una Comisión de Asuntos Laborales que parecía adecuada para trasladar los planteos de las Asambleas autoconvocadas. Esta comisión analizó datos del personal docente, elaborando un primer informe (4).

Realizado el diagnóstico, alrededor de Febrero de 2018 se resolvió un programa ambicioso en tres direcciones. Una primera línea de trabajo fue hacia los tipos de contrato: docentes contratados realizando mismas tareas que docentes interinos (o efectivos, si los hubiera), pero en diferentes condiciones: sin posibilidad (o con dificultades) de postular a llamados CAP (los MIA, por ejemplo), sin límite de años en el grado, con varias renovaciones por año (saltando de proyecto en proyecto, con 35 horas el mes pasado, 20 ahora y la incertidumbre ocasional del final de un proyecto que te alimenta el cargo).

Una segunda propuesta fue la creación de becas de posgrado para docentes que, habiendo tenido una evaluación positiva en llamados de la CAP o la ANII (e.g. suplentes en listas), quedaran sin financiación por falta de fondos. Relevamos los casos que entraban en esa categoría en los últimos años: se contaban con los dedos de una mano. La discusión del EPD iba en sentido de que los estudios de posgrado se volvieran condición necesaria para avanzar en la carrera docente: si nos exigen el posgrado, que nos permitan hacerlo. Al fin y al cabo es profesionalizar nuestra tarea, y nadie elogia (o reconoce públicamente) las ventajas de una investigación amateur.

La tercera idea se basó en una situación desigual entre institutos sobre la cantidad de horas para grados 1. Ya a finales de los años noventa, en FING se había resuelto que los llamados a grados 1 debían ser por 20 horas (mínimo); en el entendido que las horas se debían compartir entre tareas de enseñanza y de formación (propia). Sin embargo, esta ordenanza (5) nunca se aplicó en el Instituto de Computación (el más populoso de la institución). Según nos dijeron, en la época se habilitó una excepción (6) porque este instituto atiende a la mitad de la matrícula estudiantil, y la masividad en la enseñanza exigía tener más cargos de menos horas. Curiosa forma de ahorrar dinero.


Tercera Parte: el Desenlace.

Las tres propuestas fueron resueltas en asambleas de grados 1 y 2 durante 2018, y luego trabajadas en la Comisión de Asuntos Laborales de ADFI, donde se realizó el informe mencionado sobre cargos docentes. En diciembre de 2018, y en una asamblea con mayor convocatoria que lo habitual, ADFI resolvió apoyar lo propuesto en relación a los cargos por contrato y la carga horaria de los grados 1. La propuesta de becas de posgrado no prosperó en ese momento, lo que dejó el asunto pendiente pero algo desarticulado.

Durante 2019 se trabajó entonces en las situaciones irregulares. En particular en el Instituto de Ingeniería Eléctrica había una predominancia de cargos por contrato, dado que una estructura académica que va creciendo suele arrastrar horas presupuestales hacia grados intermedios y altos, más cuando hay DTs. No nos quejábamos de que hubiera cargos consolidados con DT, lejos de eso, nos quejábamos de que todos (sí, todos) los grados 1 de dos departamentos del instituto fueran contratados, cumpliendo las tareas que realiza cualquier interino. Es decir también, que las tareas de enseñanza que cumplen esos docentes se sostienen con recursos extrapresupuestales, y por ende, fluctuantes. Con estos argumentos, y conocida la carencia presupuestal de la Universidad, fuimos a buscar soluciones. La que se encontró no resuelve el problema de fondo, que coincidimos en que es (casi) siempre de insuficiencia presupuestal, pero también es (y poco se reconoce) de asimetrías de poder en el ámbito académico. Aún así ayuda a encontrar cierta estabilidad en los cargos: disponer de horas presupuestales para todos los docentes que realizan tareas de enseñanza, y que en todo caso los proyectos y el extra presupuesto financien extensiones horarias.

Si bien no se regularizó la situación de todos los grados 1, y este tipo de tensiones entre extrapresupuesto/presupuesto y las diferentes modalidades de contrato ya empieza a explotar en otros lugares, en uno de los dos departamentos sí se consiguió esto, logrando tener la totalidad de sus docentes con contratos interinos de base presupuestal.

A principios y mediados de 2019 también surgió con fuerza el planteo de las 20hs para grados 1 en toda la Facultad. La consejera docente comenzó a no votar estos llamados, insistiendo en dar una de esas discusiones que ya quedaron en el olvido y en que se “vota por defecto”, y ayudando a interpelar al resto de los órdenes. Por otro lado, desde compas del propio instituto afectado llegó la noticia de que se jubilaría una docente grado 4 con 40 horas, y que con eso se podría cambiar la situación actual de los grado 1 con 15hs. Por supuesto, esa plata ya estaba cocinada, con los platos servidos y por llevarse a la mesa para ser degustados en EH o ascensos. Nuevamente, no está mal tener políticas de EH o de ascenso como instituto, pero parece un poco exagerado montarlas sobre el ahorro de 5 horas de grado 1. Hubo que enfrentar fuertes presiones del Director y de varios docentes del Instituto de Computación, y el vacilar permanente de los Consejeros docentes. Sin embargo, con resolución tomada por amplia mayoría en asamblea, la Directiva de ADFI salió a respaldar lo resuelto, y a insistir con el mandato de la asamblea. Una asamblea docente del Instituto en cuestión también terminó saldando favorablemente el punto (para los grado 1). Se realizó una juntada de firmas, donde más de 100 grados 1 y 2 de la Facultad estamparon su apoyo. Finalmente se logró orientar los fondos que quedaban disponibles a aumentar la carga horaria de quienes, siendo grados 1 y teniendo menos de 15hs, así lo desearan; y también dió para aumentarle un poco a los grados 2 (que arrastraban las 15hs de grado 1 al equivalente de 12hs de grado 2).


Parte 4: el Final (por ahora).

Con la llegada del COVID las reuniones de grados 1 y 2 en FING perdieron fuerza. Luego de un par de años sin actividad, una rendición de cuentas con 0 incremento para la UdelaR reavivó a las masas. La AUPP también puso de lo suyo, poniendo en contacto docentes en situaciones precarias de varios servicios: la precariedad en las etapas iniciales del sistema científico atraviesa varias instituciones y colectivos.

El Miércoles 28 de Setiembre se realizó la primera Asamblea de Grados 1, 2 y Contratades, durante la ocupación de Facultad de Psicología. Participaron varias decenas de docentes de muchos servicios, y quedó comprobada la necesidad de organizarse y pelear por mejores condiciones laborales.

Se resolvió avanzar en dos líneas: hacer un relevamiento de la realidad docente en la UdelaR (#datos), y organizar una Asamblea Nacional de Grados 1 y 2 para el 4 de Noviembre a las 18hs en el Paraninfo de la Universidad (inscribirse aquí: https://forms.gle/tYjnnBeQzGt3qCvQ6).

Así que súmese, organícese con sus colegas, realice asambleas de su departamento, instituto, grupo o servicio, y vayamos trabajando para tener una gran asamblea de grados 1 y 2.


==> Puede usted unirse a la lista de correos de grados 1 y 2 de la Universidad yendo a este enlace: https://groups.google.com/d/forum/asamblea-g1-g2-y-contratades---udelar


    1. Asociación de Docentes de Facultad de Ingeniería (integrante de ADUR).

    2. Ejemplos: limitaciones temporales y descripción de tareas en el llamado para docentes contratados artículo 46, inclusión de grados 1 en artículo 49.

    3. Comentario aparte, es curioso (por usar una palabra) que cuatro asientos del Consejo sean ocupados por grados 5: más que estudiantes, egresados, o “docentes no grado 5”.

    4. Primer informe, segundo informe.

5. Ordenanza del personal docente de FING: "Art. 38. El horario mínimo admisible para el desempeño de los cargos de Grado 1 será de 20 horas semanales, salvo expresa autorización del Consejo. Hasta su graduación, el estudiante que ocupe un cargo de Grado 1 no podrá desempeñar tareas docentes universitarias por más de 30 horas semanales, salvo expresa autorización del Consejo."

6. cuya resolución por parte del Consejo nunca se encontró.